Gestión de los Recursos Humanos
Desarrollar el plan de los recursos humanos: Entradas
· Requisitos de recursos de la Actividad: La planificación de recursos humanos se basa en los requisitos de recursos de las actividades para determinar las necesidades de recursos humanos para el proyecto.
· Factores ambientales de la Empresa:
o Cultura y estructura de la organización
o Recursos humanos existentes
o Políticas de administración del personal
o Condiciones del mercado
· Activos de los Procesos de la Organización:
o Procesos y políticas estándar de la organización y las descripciones de roles estandarizados
o Plantillas para organigramas y descripciones de cargos
o La información histórica sobre estructuras de la organización que han funcionado en proyectos anteriores
Desarrollar el plan de los recursos humanos: Herramientas y Técnicas
• Organigramas y Descripciones de Cargos: Asegurar que cada paquete de trabajo tenga un responsable inequívoco y que todos los miembros del equipo comprendan claramente sus roles y responsabilidades.
o Diagramas Jerárquicos
o Diagramas matriciales
o Formatos tipo texto
• Creación de Relaciones de Trabajo: Interacción formal e informal con otras personas dentro de una organización, industria o ambiente profesional.
• Teoría de la Organización: Suministra información relativa a la manera en que se comportan las personas, los equipos y las unidades de la organización.
Desarrollar el plan de los recursos humanos: Salidas
• Plan de Recursos Humanos: Proporciona una guía sobre el modo en que los recursos humanos deben ser definidos, adquiridos, dirigidos, supervisados y finalmente liberados.
o Roles y Responsabilidades
o Plan para la Dirección de Personal
Adquirir el Equipo del Proyecto: Entradas
• Plan para la Dirección del Proyecto: Contiene el plan de recursos humanos que presenta la siguiente información, utilizada como guía acerca de cómo se deberían definir, constituir, dirigir, supervisar y finalmente liberar los recursos humanos del proyecto.
• Factores Ambientales de la Empresa:
o Información existente relativa a los recursos humanos
o Las políticas de administración de personal como las que atañen a la externalización
o La estructura de la organización
o La ubicación geográfica única o múltiple
• Activos de los Procesos de la Organización: Políticas, los procesos y los procedimientos estándar de la organización.
Adquirir el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas
• Asignación Previa: Cuando los miembros del equipo del proyecto son seleccionados de forma anticipada, se considera que han sido asignados previamente.
• Negociación: En muchos proyectos, las asignaciones de personal se negocian.
• Adquisición: Los servicios requeridos pueden adquirirse de fuentes externas.
• Equipos Virtuales: Pueden definirse como grupos de personas con un objetivo común, que cumplen con sus respectivos roles pasando poco o nada de tiempo en reuniones cara a cara.
Adquirir el Equipo del Proyecto: Salidas
• Asignaciones del Personal del Proyecto: Se considera que el proyecto está dotado de personal cuando las personas apropiadas han sido asignadas de acuerdo con los métodos descritos anteriormente.
• Calendarios de Recursos: Documentan los períodos de tiempo durante los cuales cada miembro del equipo del proyecto puede trabajar en el proyecto.
• Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto: Entre los elementos del plan para la dirección del proyecto que pueden actualizarse, se incluye el plan de recursos humanos.
Desarrollar el Equipo del Proyecto: Entradas
• Asignaciones del Personal del Proyecto: El desarrollo del equipo comienza con una lista de los miembros del equipo del proyecto.
• Plan para la Dirección del Proyecto: Contiene el plan de recursos humanos que identifica las estrategias de capacitación y los planes de desarrollo del equipo del proyecto.
• Calendarios de Recursos: Identifican cuándo los miembros del equipo del proyecto pueden participar en las actividades de desarrollo del equipo.
Desarrollar el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas
• Habilidades Interpersonales: También se las conoce como “habilidades blandas” y resultan particularmente importantes para el desarrollo del equipo.
• Capacitación: Incluye todas las actividades diseñadas para mejorar las competencias de los miembros del equipo del proyecto. Puede ser formal o informal.
• Actividades de Desarrollo del Espíritu de Equipo: Consiste en ayudar a los miembros del equipo a trabajar en conjunto de manera eficaz.
• Reglas Básicas: Establecen expectativas claras acerca del comportamiento aceptable por parte de los miembros del equipo del proyecto.
• Reubicación: Implica colocar a varios o a todos los miembros del equipo del proyecto más activos en la misma ubicación física para mejorar su capacidad de trabajar en equipo.
• Reconocimiento y Recompensas: Parte del proceso de desarrollo del equipo implica reconocer y recompensar el comportamiento deseable.
Desarrollar el Equipo del Proyecto: Salidas
• Evaluaciones del Desempeño del Equipo:
o Mejoras en las habilidades que permiten a las personas realizar las asignaciones de manera más eficaz
o Mejoras a nivel de las competencias que ayudan al equipo a funcionar mejor como equipo
o Reducción del índice de rotación del personal
o Mayor cohesión del equipo cuando los miembros comparten abiertamente información y experiencias, y se ayudan mutuamente para mejorar el desempeño general del proyecto
• Actualizaciones a los Factores Ambientales de la Empresa: La administración del personal, junto con las actualizaciones a los registros de capacitación de empleados y evaluaciones de habilidades.
Dirigir el Equipo del Proyecto: Entradas
• Asignaciones del Personal del Proyecto: proporcionan documentación que incluye la lista de los miembros del equipo del proyecto.
• Plan para la Dirección del Proyecto
• Evaluaciones del Desempeño del Equipo
• Informes de Desempeño: Proporcionan documentación sobre el estado actual del proyecto en comparación con las proyecciones del mismo.
• Activos de los Procesos de la Organización:
o Los certificados de reconocimiento
o Los boletines informativos
o Los sitios Web
o Las estructuras de bonificaciones
o El código de vestimenta de la empresa
o Otros beneficios adicionales de la organización
Dirigir el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas
• Observación y Conversación: Se utilizan para mantenerse en contacto con el trabajo y las actitudes de los miembros del equipo del proyecto.
• Evaluaciones del Desempeño del Proyecto
• Gestión de Conflictos:
o Los conflictos son naturales e imponen la búsqueda de alternativas
o Los conflictos son asuntos del equipo
o Una actitud de apertura permite resolver los conflictos
o La resolución de conflictos debe centrarse en los asuntos y no en las personalidades
o La resolución de conflictos debe centrarse en el presente, no en el pasado
• Registro de Asuntos: Documenta y ayuda a monitorear quién es responsable de la resolución de los asuntos específicos antes de una fecha límite.
• Habilidades Interpersonales:
o Liderazgo
o Influencia
o Toma de decisiones eficaz
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• Actualizaciones a los Factores Ambientales de la Empresa:
o Las entradas para las evaluaciones del desempeño de la organización
o Las actualizaciones de las habilidades del personal
• Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización:
o La documentación relativa a la información histórica y a las lecciones aprendidas
o Las plantillas
o Los procesos estándar de la organización
• Solicitudes de Cambio: Los cambios en el personal pueden ejercer un impacto sobre el resto del plan para la dirección del proyecto.
• Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto: Entre los elementos del plan para la dirección del proyecto que pueden actualizarse, se incluye el plan para la dirección de personal.
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