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miércoles, 13 de enero de 2010

Gestión de Recursos Humanos


Gestión de los Recursos Humanos

Desarrollar el plan de los recursos humanos: Entradas

·         Requisitos de recursos de la Actividad: La planificación de recursos humanos se basa en los requisitos de recursos de las actividades para determinar las necesidades de recursos humanos para el proyecto.
·         Factores ambientales de la Empresa:
o   Cultura y estructura de la organización
o   Recursos humanos existentes
o   Políticas de administración del personal
o   Condiciones del mercado
·         Activos de los Procesos de la Organización:
o   Procesos y políticas estándar de la organización y las descripciones de roles estandarizados
o   Plantillas para organigramas y descripciones de cargos
o   La información histórica sobre estructuras de la organización que han funcionado en proyectos anteriores

Desarrollar el plan de los recursos humanos: Herramientas y Técnicas

        Organigramas y Descripciones de Cargos: Asegurar que cada paquete de trabajo tenga un responsable inequívoco y que todos los miembros del equipo comprendan claramente sus roles y responsabilidades.
o   Diagramas Jerárquicos
o   Diagramas matriciales
o   Formatos tipo texto
        Creación de Relaciones de Trabajo: Interacción formal e informal con otras personas dentro de una organización, industria o ambiente profesional.
        Teoría de la Organización: Suministra información relativa a la manera en que se comportan las personas, los equipos y las unidades de la organización.

Desarrollar el plan de los recursos humanos: Salidas

        Plan de Recursos Humanos: Proporciona una guía sobre el modo en que los recursos humanos deben ser definidos, adquiridos, dirigidos, supervisados y finalmente liberados.
o   Roles y Responsabilidades
o   Plan para la Dirección de Personal

Adquirir el Equipo del Proyecto: Entradas

        Plan para la Dirección del Proyecto: Contiene el plan de recursos humanos que presenta la siguiente información, utilizada como guía acerca de cómo se deberían definir, constituir, dirigir, supervisar y finalmente liberar los recursos humanos del proyecto.
        Factores Ambientales de la Empresa:
o   Información existente relativa a los recursos humanos
o   Las políticas de administración de personal como las que atañen a la externalización
o   La estructura de la organización
o   La ubicación geográfica única o múltiple
        Activos de los Procesos de la Organización: Políticas, los procesos y los procedimientos estándar de la organización.

Adquirir el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas

        Asignación Previa: Cuando los miembros del equipo del proyecto son seleccionados de forma anticipada, se considera que han sido asignados previamente.
        Negociación: En muchos proyectos, las asignaciones de personal se negocian.
        Adquisición: Los servicios requeridos pueden adquirirse de fuentes externas.
        Equipos Virtuales: Pueden definirse como grupos de personas con un objetivo común, que cumplen con sus respectivos roles pasando poco o nada de tiempo en reuniones cara a cara.

Adquirir el Equipo del Proyecto: Salidas

        Asignaciones del Personal del Proyecto: Se considera que el proyecto está dotado de personal cuando las personas apropiadas han sido asignadas de acuerdo con los métodos descritos anteriormente.
        Calendarios de Recursos: Documentan los períodos de tiempo durante los cuales cada miembro del equipo del proyecto puede trabajar en el proyecto.
        Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto: Entre los elementos del plan para la dirección del proyecto que pueden actualizarse, se incluye el plan de recursos humanos.

Desarrollar el Equipo del Proyecto: Entradas

        Asignaciones del Personal del Proyecto: El desarrollo del equipo comienza con una lista de los miembros del equipo del proyecto.
        Plan para la Dirección del Proyecto: Contiene el plan de recursos humanos que identifica las estrategias de capacitación y los planes de desarrollo del equipo del proyecto.
        Calendarios de Recursos: Identifican cuándo los miembros del equipo del proyecto pueden participar en las actividades de desarrollo del equipo.

Desarrollar el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas

        Habilidades Interpersonales: También se las conoce como “habilidades blandas” y resultan particularmente importantes para el desarrollo del equipo.
        Capacitación: Incluye todas las actividades diseñadas para mejorar las competencias de los miembros del equipo del proyecto. Puede ser formal o informal.
        Actividades de Desarrollo del Espíritu de Equipo: Consiste en ayudar a los miembros del equipo a trabajar en conjunto de manera eficaz.
        Reglas Básicas: Establecen expectativas claras acerca del comportamiento aceptable por parte de los miembros del equipo del proyecto.
        Reubicación: Implica colocar a varios o a todos los miembros del equipo del proyecto más activos en la misma ubicación física para mejorar su capacidad de trabajar en equipo.
        Reconocimiento y Recompensas: Parte del proceso de desarrollo del equipo implica reconocer y recompensar el comportamiento deseable.

Desarrollar el Equipo del Proyecto: Salidas

        Evaluaciones del Desempeño del Equipo:
o   Mejoras en las habilidades que permiten a las personas realizar las asignaciones de manera más eficaz
o   Mejoras a nivel de las competencias que ayudan al equipo a funcionar mejor como equipo
o   Reducción del índice de rotación del personal
o   Mayor cohesión del equipo cuando los miembros comparten abiertamente información y experiencias, y se ayudan mutuamente para mejorar el desempeño general del proyecto
        Actualizaciones a los Factores Ambientales de la Empresa: La administración del personal, junto con las actualizaciones a los registros de capacitación de empleados y evaluaciones de habilidades.

Dirigir el Equipo del Proyecto: Entradas

        Asignaciones del Personal del Proyecto: proporcionan documentación que incluye la lista de los miembros del equipo del proyecto.
        Plan para la Dirección del Proyecto
        Evaluaciones del Desempeño del Equipo
        Informes de Desempeño: Proporcionan documentación sobre el estado actual del proyecto en comparación con las proyecciones del mismo.
        Activos de los Procesos de la Organización:
o   Los certificados de reconocimiento
o   Los boletines informativos
o   Los sitios Web
o   Las estructuras de bonificaciones
o   El código de vestimenta de la empresa
o   Otros beneficios adicionales de la organización

Dirigir el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas

        Observación y Conversación: Se utilizan para mantenerse en contacto con el trabajo y las actitudes de los miembros del equipo del proyecto.
        Evaluaciones del Desempeño del Proyecto
        Gestión de Conflictos:
o   Los conflictos son naturales e imponen la búsqueda de alternativas
o   Los conflictos son asuntos del equipo
o   Una actitud de apertura permite resolver los conflictos
o   La resolución de conflictos debe centrarse en los asuntos y no en las personalidades
o   La resolución de conflictos debe centrarse en el presente, no en el pasado
        Registro de Asuntos: Documenta y ayuda a monitorear quién es responsable de la resolución de los asuntos específicos antes de una fecha límite.
        Habilidades Interpersonales:
o   Liderazgo
o   Influencia
o   Toma de decisiones eficaz

Dirigir el Equipo del Proyecto: Salidas

        Actualizaciones a los Factores Ambientales de la Empresa:
o   Las entradas para las evaluaciones del desempeño de la organización
o   Las actualizaciones de las habilidades del personal
        Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización:
o   La documentación relativa a la información histórica y a las lecciones aprendidas
o   Las plantillas
o   Los procesos estándar de la organización
        Solicitudes de Cambio: Los cambios en el personal pueden ejercer un impacto sobre el resto del plan para la dirección del proyecto.
        Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto: Entre los elementos del plan para la dirección del proyecto que pueden actualizarse, se incluye el plan para la dirección de personal.

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